miércoles, 7 de marzo de 2012

Reseña - El temor de un hombre sabio (Patrick Rothfuss)

Título: El Temor de un Hombre Sabio
Saga: Crónica del Asesino de Reyes - segundo día de la historia de Kvothe
Autor: Patrick Rothfuss
Año: Noviembre de 2011
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 1216
Precio: 24,90 €
Editorial: Plaza & Janés
Valoración personal: 5/5



«Todos los hombres sabios temen tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre apacible»


Han pasado ya casi tres años desde que Kvothe nos empezó a contar el principio de su historia: como fue masacrada su troupe incluidos sus propios padres, las desventuras que tuvo que soportar para sobrevivir siendo aún muy niño en Tarbean, vivimos junto a él todas las pruebas para acceder a la universidad y también sufrimos todas y cada una de las desgracias que le fueron aconteciendo a lo largo de la historia.  Casi tres interminables años esperando escuchar a Kvothe relatarnos el segundo día de su increíble historia. Por fin acaba la espera y podemos adentrarnos junto a Kvothe en El temor de un hombre sabio.

En este libro Patrick Rothfuss a nivel narrativo sigue en la línea de su predecesor con una prosa clara y sencilla,  e incluso me atrevería a decir que superior en muchos momentos. La historia sigue en el preciso momento en el que terminó el primer libro, Kvothe sigue buscando información sobre los Chandrian con la intención de vengar la muerte de sus padres, vuelve a poner su vida en manos de Devi. Vuelve a los enfrentamientos con Ambrose aunque en esta ocasión se ve envuelto en un serio aprieto. Y por supuesto Denna sigue apareciendo y desapareciendo sin previo aviso. Aunque en esta ocasión se ve obligado a viajar lo que le llevará a vivir las intrigas palaciegas de la corte del maer Alveron y a viajar hacia las lejanas tierras de Ademre.

La narración de la historia de Kvothe tiene lugar en la taberna Roca de Guía de la misma manera que en el primer libro. Mientras nuestro héroe les cuenta su historia a su amigo Bast y al cronista. En esta ocasión los interludios son más escasos centrándose más en la historia en sí.

En definitiva, en el temor de un hombre sabio, Kvothe volverá a tenernos en vilo durante el tiempo que necesitemos para terminar de leerlo, volveremos a llevarnos el libro a cualquier sitio al que vayamos, aunque tan solo sea para un ratito. Volveremos a sufrir con Kvothe, a reír, a llorar, a enamorarnos, a buscar a los Chandrian, nos enfadaremos o nos sentiremos felices según avancemos en la lectura. Y por supuesto nos sentiremos impotentes cuando acabemos de leerlo y no tengamos el siguiente libro sobre la repisa de nuestra librería.  Y hasta que llegue el momento de tener en nuestras manos el tercer componente de la trilogía, echaremos de menos a Kvothe en muchos momentos.

Solo me resta decir que El temor de un hombre sabio ya ocupa un lugar privilegiado entre mis mejores libros. Y que Kvothe me robó el corazón casi desde la primera línea. 


Spoiler:


Después de leer el libro y comentarlo con Lyn, diferimos en la manera de interpretar la actuación de Bast; ella piensa que Bast está intentando darle una puñalada trapera a Kvothe, siendo en realidad malo y el responsable de que los escral lleguen hasta Roca de Guía.
Yo, sin embargo, pienso que a pesar de ser el responsable de la llegada de los escral y de la pelea en la Roca de Guía, Bast lo hace con la intención de despertar el héroe que Kvothe lleva dentro y que lleva tanto tiempo dormido.

¿Qué pensáis vosotros?







1 comentario:

EldanYdalmaden dijo...

Hola elf@ , me queda pendiente leer este libro, cargado hace tiempo en el Kindle, todavía no le metí ojo.
Me gustó mucho el primero pero me dejó a medias, a ver si este me centra más en el asesino.

Un saludo y buen blog, de los que me gustan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...