viernes, 16 de marzo de 2012

Reseña Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego I)


Autor: George R.R. Martin

Editorial: GIGAMESH

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788496208919

Año edición: 2011

Nº páginas: 800

Precio: 26,00 €




Sinopsis

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon “El Usurpador”, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos.

En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.




Opinión personal

Juego de tronos es un libro tan completo que me va a ser difícil poder escribir una reseña sin dejarme algo, revelar algún punto importante o destrozarlo  y al mismo tiempo intentar que podáis captar la esencia de la historia que, personalmente, me ha parecido fascinante.

La historia transcurre principalmente en los Siete Reinos de Poniente, un mundo en el que las estaciones duran años. La historia comienza quince años después de que Robert Baratheon despojara de la corona de los Siete Reinos a la Casa Targaryen tras una cruenta guerra civil, conocida como la Guerra del Usurpador, en la que los Lannister, aliados de los Targaryen, acabaron con la vida del rey y su familia antes de jurar lealtad al Rey Robert.

La historia se compone de tres líneas argumentales que se van mezclando durante la novela dejando al lector en constante tensión. A mi modo de ver, uno de los puntos fuertes de la novela es que esta contada por alguno de los personajes mas relevantes de la historia, consiguiendo así que nos metamos en su piel de tal manera que vivimos junto a él las intrigas, los usos y costumbres de cada uno de los reinos, las aventuras, los pesares y las alegrías.

En la primera línea argumental el rey Robert Baratheon visita la fortaleza de la casa Stark. El rey acude a un viejo amigo Eddard Stark para solicitar su ayuda como mano del rey (senescal).  Ese cargo obligara a Eddard a abandonar a su familia y mudarse a la corte, donde entrará de lleno en las intrigas y conspiraciones palaciegas.

En la segunda línea argumental transcurre en el Muro una increíble construcción de hielo de 500 kilómetros de largo y más de 200 metros de alto, que fue construido 8.000 años atrás para separar los Siete Reinos de las Tierras Salvajes del Norte. Este muro está protegido por los hermanos juramentados de la Guardia de la Noche. Esta línea sigue principalmente a Jon Nieve, hijo bastardo de Lord Eddard Stark.

La tercera línea argumental se centra sobre todo en la princesa exiliada en el continente oriental,  Daenerys Targaryen, la última descendiente de la Casa Targaryen, que reclama también el Trono de Hierro.

En definitiva, sólo me queda añadir que hacia tiempo que tenía el libro en la repisa y no terminaba de decidirme a leerlo, lo iba relegando ante otros libros que me apetecía mas leer. Hasta que un buen día decidí dar comienzo a la lectura y he de reconocer que me enganchó tanto que me daba pena que se me acabara. Así que fui y compré el resto de la saga. Ya os iré contando poquito a poco.





miércoles, 14 de marzo de 2012

Reseña - Poison (María V. Snyder)



Título: Poison (#1 de la Trilogía Study)
Autor: Maria V. Snyder
Editorial: Darkiss
Páginas: 357
Formato: Tapa blanda sin solapas
ISBN: 9788490001028
PVP: 15,90 €










Sinopsis:
Asesinato, caos y magia...

Envuelta en una oscuridad que me abraza como un sudario, no tengo nada que me distraiga de mis recuerdos del asesinato de Reyad. Él merecía morir, pero según la ley, yo también.

Aquí en Ixia, el castigo para el asesinato es la muerte, y ahora estoy esperando al verdugo. Pero la misma ley que me condena me puede salvar. El catador de comida de Ixia, cuya misión es asegurarse de que la comida del Comandante no estaba envenenada, ha muerto. Y según las normas, el siguiente prisionero destinado a ser ejecutado, es decir yo, puede ocupar ese puesto... Es la única oportunidad que tengo para seguir viviendo.

Opinión personal:
Ixia es un territorio con régimen militar que está totalmente jerarquizado y organizado al milímetro por el Comandante, un hombre completamente obsesionado con el orden de las cosas y lo que se correcto según el Código de Comportamiento que él mismo ha redactado e impuesto.
Todos absolutamente deben vestir el uniforme con los colores de Ixia (blanco, negro y rojo), además de llevar la peculiar distinción romboide (forma del DM-6 [Distrito Militar 6] donde reside el Comandante) de un modo u otro, y desobedecer el Código de Comportamiento será debidamente castigado.

Éstas y otras leyes que el Comandante imparte con mano dura han reportado cierta estabilidad casi monótona a Ixia, pero además le han supuesto una cantidad ingente de enemigos, sobre todo por parte de los usuarios de magia arcana y de aquellos que en secreto siguen siendo fieles al antiguo monarca... Por eso necesita un Catador, dado que palabras tan dulces como Polvo de Mariposa o Amor Mío pueden llevar consigo interminables sufrimientos que culminen en una muerte más que dolorosa. 

Las leyes de Ixia dictan que, cuando un Catador muere, el siguiente reo condenado a muerte tendrá la oportunidad de elegir entre la horca y una vida con esperanzas no mucho más prolongadas como Catador del Comandante, con su previo adiestramiento al que no todos sobreviven.
Y ésta es la oportunidad que se le presenta a nuestra protagonista, Yelena, una chica que ha acabó con la vida de Reyad, el hijo de Brazell, uno de los Generales del Comandante que se dedica a acoger a distintos huérfanos para darles una educación (pues todos en Ixia tienen derecho a ella, independientemente de su estatus social) y un porvenir. ¿O no? 

Yelena es una mujer acosada por su pasado y cuya alma considera ahogada entre la sangre de su asesinado. Es un personaje que me ha gustado mucho porque, como rara vez suele ocurrir en la literatura juvenil actual, es una heroína que no nace, se hace a sí misma a lo largo de este primer libro y sus distintas vivencias. Es una chica que se equivoca, que mete la pata, pero que dispone de la iniciativa necesaria para potenciar ese instinto de supervivencia. Es fuerte y valiente, algo que demuestra al aceptar la propuesta de Catadora, cuyo destino suele ser el mismo, pero mucho más doloroso, y que llega hasta ella de los labios de Valek

Valek me ha robado el corazón (aunque esto no viene a ser una novedad en mis últimas reseñas, ¿eh?). Es un personaje misterioso donde los haya, de apariencia fría a inexpresiva y que a menudo te costará encajar en un bando u otro porque su actitud ambigua te hace mantener la duda constante de si realmente sus intenciones serán o no buenas. Calculador, meticuloso y con una fidelidad inquebrantable hacia el Comandante, a algunos lectores podría resultarles complicado simpatizar con él desde un principio, dado que lo suyo roza lo borde e irónico desde un principio... Pero a mí me encanta.

Valek era como un líquido en movimiento. Mientras lo observaba, se me ocurrió una única palabra: belleza. Sus movimientos tenían la velocidad y la cadencia de una compleja danza. En comparación, su adversario parecí un ternerito recién nacido, al que le resultaba imposible controlar sus brazos y piernas.

En cuanto a los secundarios, no hay ninguno al que no le haya cogido cariño. Los personajes son sin duda el punto fuerte de ésta trilogía (o al menos, de esta primera entrega), y os reiréis con Rand, el cocinero del castillo, que continuamente trata de innovar en sus platos con mil y una ideas, sonreiréis inevitablemente cada vez que Dilana, la encantadora costurera afable y risueña que siempre tendrá tiempo para nuestra protagonista (y que ha traído a mi memoria recuerdos de la maravillosa Madame Rossini de la saga El amor más allá del tiempo) y os encariñaréis hasta el infinito con Ari y Janco, dos militares cuya amistad será crucial para Yelena y que son, probablemente, lo mejorcito del libro después de (mi) Valek.

Había cogido Poison con un poco de miedo, ya que había leído en algunas reseñas que el principio se hacía lento y pesado y que cerraba demasiadas tramas a su final que podrían haber dado más de sí en Magic, la segunda entrega de la trilogía (que ya está en mis manos y probablemente será la próxima en reseñar), pero no lo creo así en absoluto.
Posee un comienzo descriptivo que considero completamente necesario para introducirte en la ambientación de la historia, pero que a su vez a mí se me ha hecho agradable y fluida, con una prosa sencilla pero no vulgar y, en mi opinión, se han cerrado las tramas que debían cerrarse para que la próxima entrega no se convierta en algo repetitivo y, en resumen, más de lo mismo.


Si tengo que ponerle una pega al libro, tal vez sea que la historia de amor se desarrolla un poco fríamente. Hay momentos que podrían haber resultado muy románticos en los que creo que la autora no ha aportado toda la profundidad que debiera o, quizás, no ha pulido suficientemente bien los diálogos (en esas escenas concretas).

Pero aún así mantengo la esperanza de que simplemente sea un romance que, tal como ha nacido, avanza despacio, entre dos personas que por una circunstancia u otra han estado mucho tiempo cerradas al amor.

Poison es, en definitiva, una lectura que dentro de la literatura juvenil fantástica me ha resultado refrescante y original, tremendamente adictiva y en la que, tal como promete la contraportada del libro impreso, he estado pensando unos cuantos días después de tocar su fin.



viernes, 9 de marzo de 2012

Reseña - Ardiente Verano (Noelia Amarillo)


     Título Original: Ardiente verano
 Editorial: Éride Ediciones
Colección: Letra eNe
Fecha Publicación: 05/2011
ISBN: 9788415160649
Páginas: 475
Cubierta: Tapa blanda
Precio: 13.00€
Valoración: 5/5








Sinopsis:
María, una mujer de poco más de treinta años, con un hijo adolescente y una vida cómoda en Madrid, se ve «obligada» a pasar las vacaciones de verano en el pueblo de su ex marido. Y no es que le haga mucha gracia…
Un día, perdida en la sierra, encuentra una rústica cabaña de madera en un claro del bosque. Junto a ella hay un pequeño cercado con dos caballos; incapaz de resistir la curiosidad, se acerca para recrearse en sus movimientos sin saber que ella misma está siendo observada.
A partir de ese momento todo su mundo dará un giro radical. Todo en lo que cree cambiará a manos de un desconocido que no permite que le vea la cara mientras le ordena, susurrante, que haga lo que jamás se atrevió a hacer.
¿Lo hará? ¿Se dejará llevar por las palabras encendidas, las caricias ocultas y la pasión prohibida de un hombre al que ni siquiera puede ver el rostro?

Opinión Personal: 
Es increíble. Cualquier otra cosa que pudiera decir de Ardiente Verano se quedaría completa y absolutamente corta. 
Debo decir que ésta ha sido la primera novela que he leído de (la fantástica) Noelia Amarillo, una autora de nuestra tierra (¡aleluya!) a la que no sólo debo agradecerle la, posiblemente, mejor y más intensa historia de amor que yo haya leído nunca, sino que me haya devuelto una fe que ya creía extinta en la novela erótica, que en los últimos años había degenerado en un absurdo vulgarismo soez y había perdido toda la esencia que yo le encontré en mis (hormonadísimos) quince años. 

La historia comienza de boca de María, nuestra protagonista femenina con la que me he sentido bastante identificada en muchos aspectos; una mujer ahogada en la rutina, con una vida predecible que ella misma se ha forjado después de un pasado que, en su lugar, yo también querría olvidar, y en el que se ha aislado para no tener que verse expuesta a ningún tipo de sentimiento, bueno o malo, porque quien no arriesga no gana pero, quien arriesga demasiado, corre el riesgo de romperse. 
Es la típica madre sobreprotectora que, desde que por X motivos se quedara sola a cargo de su hijo adolescente, Andrés, ha vivido casi exclusivamente por y para él. Andrés ha sido, en una actualidad en que el 90% de los adolescentes ficticios poseen una extraña (y, bajo mi punto de vista, chirriante) madurez inherente, un soplo de aire fresco. Como hermana mayor de un chico de apenas un año menos que él, puedo afirmar con total seguridad que Noelia no sólo sabe dar profundidad a los protagonistas adultos, sino a cada personaje dentro de su etapa y lógica. 

No obstante, la autoimpuesta y segura rutina de nuestra protagonista se ve truncada cuando, queriendo escapar del aburrido pueblo, del ardiente verano de Mombeltrán, decide perderse por el bosque. Tanto es así, que acaba perdiéndose de forma literal y camina hasta encontrar un claro donde se adentra a observar a un hermoso semental que corteja a una yegua, y... Ahí tenemos el primer contacto con el Desconocido.

-¿Qué están haciendo? -se preguntó María.
- El semental danza para la yegua -susurró una voz ronca sobre su nuca, a la vez que un cuerpo duro y cálido se pegaba a su espalda.
- ¡Qué...! -María intentó volverse, pero unos fuertes brazos la rodearon por los hombros y unas manos ásperas se posaron sobre las tuyas, inmovilizándola.

Hablaré en plata: Me cagué en todo cuando se me acabó el libro. La historia no es buena, es cojonuda. Pero el Desconocido... Aish, el Desconocido me ha robado el corazón ú.ù
Es un hombre, hombre. Salvaje, brusco, en ocasiones un tanto prepotente, manitas, sexy hasta morirse (y no me refiero a esa visión de la sensualidad que hemos adoptado, una vez más, absurdamente hoy en día, sino a la verdadera sensualidad, la que se imprime en los gestos y en las miradas, en las palabras y en tono de voz, en la forma de caminar y expresarse) y, a la vez, tierno, cariñoso, protector, un punto inseguro, pero siempre decidido a conseguir su sueño, a conseguir a su mujer, como tantas veces se refiere a ella a lo largo del libro. 

Aún así, pese a mi profundo enamoramiento en cuanto a mi querido Desconocido (babas here), para mí el personaje más absolutamente genial de toda la historia es el abuelo Abel, suegro de María.
Es el típico ancianito de pueblo que se las sabe todas y que siempre se las ingenia para hacer lo que quiere él y, además, que los demás lo hagan también. Manipulador (pero siempre para el bien de los suyos), entrañable y fiel a las tradiciones, algunas de sus salidas, como un personaje se refiere a él en un punto del libro, recuerdan al mismísimo Maquiavelo. 

Respecto a la ambientación, es un auténtico WIN por parte de la autora. Ardiente Verano es una novela que recomiendo absolutamente a todo tipo de público (de la adolescencia para arriba, eso sí, porque las connotaciones de su título y portada no hacen justicia a lo verdaderamente ARDIENTE que es la increíble narración y la más destacable prosa, sencilla, fresca y amena, con la dosis justa de modernismos, de Noelia Amarillo), pero más aún para aquellos que, como yo, no sólo vivan en Madrid, sino en la sierra.

No me queda más que recalcar que es una novela con la que DEBÉIS haceros, tal y como yo me haré con la bibliografía completa de ésta autora que se centra en el género romántico-erótico y lo desarrolla de una forma sublime.





miércoles, 7 de marzo de 2012

Reseña - El temor de un hombre sabio (Patrick Rothfuss)

Título: El Temor de un Hombre Sabio
Saga: Crónica del Asesino de Reyes - segundo día de la historia de Kvothe
Autor: Patrick Rothfuss
Año: Noviembre de 2011
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 1216
Precio: 24,90 €
Editorial: Plaza & Janés
Valoración personal: 5/5



«Todos los hombres sabios temen tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre apacible»


Han pasado ya casi tres años desde que Kvothe nos empezó a contar el principio de su historia: como fue masacrada su troupe incluidos sus propios padres, las desventuras que tuvo que soportar para sobrevivir siendo aún muy niño en Tarbean, vivimos junto a él todas las pruebas para acceder a la universidad y también sufrimos todas y cada una de las desgracias que le fueron aconteciendo a lo largo de la historia.  Casi tres interminables años esperando escuchar a Kvothe relatarnos el segundo día de su increíble historia. Por fin acaba la espera y podemos adentrarnos junto a Kvothe en El temor de un hombre sabio.

En este libro Patrick Rothfuss a nivel narrativo sigue en la línea de su predecesor con una prosa clara y sencilla,  e incluso me atrevería a decir que superior en muchos momentos. La historia sigue en el preciso momento en el que terminó el primer libro, Kvothe sigue buscando información sobre los Chandrian con la intención de vengar la muerte de sus padres, vuelve a poner su vida en manos de Devi. Vuelve a los enfrentamientos con Ambrose aunque en esta ocasión se ve envuelto en un serio aprieto. Y por supuesto Denna sigue apareciendo y desapareciendo sin previo aviso. Aunque en esta ocasión se ve obligado a viajar lo que le llevará a vivir las intrigas palaciegas de la corte del maer Alveron y a viajar hacia las lejanas tierras de Ademre.

La narración de la historia de Kvothe tiene lugar en la taberna Roca de Guía de la misma manera que en el primer libro. Mientras nuestro héroe les cuenta su historia a su amigo Bast y al cronista. En esta ocasión los interludios son más escasos centrándose más en la historia en sí.

En definitiva, en el temor de un hombre sabio, Kvothe volverá a tenernos en vilo durante el tiempo que necesitemos para terminar de leerlo, volveremos a llevarnos el libro a cualquier sitio al que vayamos, aunque tan solo sea para un ratito. Volveremos a sufrir con Kvothe, a reír, a llorar, a enamorarnos, a buscar a los Chandrian, nos enfadaremos o nos sentiremos felices según avancemos en la lectura. Y por supuesto nos sentiremos impotentes cuando acabemos de leerlo y no tengamos el siguiente libro sobre la repisa de nuestra librería.  Y hasta que llegue el momento de tener en nuestras manos el tercer componente de la trilogía, echaremos de menos a Kvothe en muchos momentos.

Solo me resta decir que El temor de un hombre sabio ya ocupa un lugar privilegiado entre mis mejores libros. Y que Kvothe me robó el corazón casi desde la primera línea. 


Spoiler:


Después de leer el libro y comentarlo con Lyn, diferimos en la manera de interpretar la actuación de Bast; ella piensa que Bast está intentando darle una puñalada trapera a Kvothe, siendo en realidad malo y el responsable de que los escral lleguen hasta Roca de Guía.
Yo, sin embargo, pienso que a pesar de ser el responsable de la llegada de los escral y de la pelea en la Roca de Guía, Bast lo hace con la intención de despertar el héroe que Kvothe lleva dentro y que lleva tanto tiempo dormido.

¿Qué pensáis vosotros?







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...